La Kings League dió mucho de qué hablar a lo largo de estos últimos meses. Más de de 2 millones de personas de forma simultánea estuvieron conectados a través de una pantalla viendo la final realizada en el Spotify Camp Nou. Pero, ¿sabías que parte de su éxito fue gracias al buen planteamiento de su estrategia de marketing?  Descubre aquí los aspectos más importantes de su estrategia 

 ¿Qué es la kings League? 

La Kings League es una liga de fútbol 7 creada y organizada por el ex futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué junto con el exitoso streamer vasco, Ibai Llanos. La liga está conformada por 12 equipos presididos por ex futbolistas o reconocidos streamers como lo son El Kun Aguero, Thegrefg o el propio DjMaRiio. 

Lo atractivo y diferente de la liga es que cuenta con reglas novedosas que se van incorporando cada semana a los diferentes partidos. El proyecto nace bajo la aspiración de cambiar la manera de ver el fútbol y también la manera en la que  se juega este deporte. Su objetivo principal era cautivar a un público bastante amplio, que buscaba innovación y entretenimiento en una época dónde el fútbol tradicional estaba dando muy poco de qué hablar y los ratings de audiencia en España estaban cayendo.

¿Qué estrategia de marketing siguió la kings league para volverse exitosa?

El éxito de la Kings League radica no solo en la innovación del formato, sino que existe detrás una estrategia de marketing bien pensada y a la vez ejecutada que convirtió a la liga en algo más que un partido de fútbol transmitido por twitch. 

Una perfecta ejecución del marketing de influencia

Como hemos dicho antes, todos los presidentes de la kings league son personajes públicos reconocidos en España que además, cuentan con millones de seguidores. Así, la liga hizo de sus presidentes su principal canal de publicidad. El mezclar figuras como Juan Guarnizo que se dedica a los videojuegos con Iker Casillas, uno de los mejores porteros del mundo,  permite llegar a audiencias mucho más amplias. Te gusten los videojuegos o seas un fanático del futbol de seguro escucharías hablar sobre la liga. 

La creación de una comunidad

El público estuvo involucrado desde el día uno en la toma decisiones de la liga, esto es algo que se podría transportar a las empresas cuando realizan encuestas sobre un producto. Cuando el espectador se siente parte del proyecto tiende a ser más participativo y a su vez esto hace que se apropie del proyecto, por lo que se termina fidelizando con el mismo.

El espacio abierto que creó, la convirtió en una verdadera maquina de contenido. 

Durante el transcurso de la liga no solo son transmiten los partidos sino que también son transmitidas la previa y se creó también el “after Kings». Producir esta cantidad de contenido les permitió mantener viva la conversación durante la semana a través de clips de vídeos publicados en redes o polémicas que se creaban dentro de la red social Twitter. Fuera lunes o sábado siempre se está hablando de la kings league. 

Además, no hay secretos entre el desarrollo del espectáculo y el espectador. Hay micrófonos abiertos tanto en el banquillo como para el árbitro, los presidentes también narran el propio juego en sus canales de twitch . Esto no solo permite crear engagement de audiencia, sino que tener una comunicación abierta con los usuarios permite crear una mayor proximidad.

La multicanalidad de la transmisión de los juegos:

La kings league entendió desde el principio a qué público se dirigía, un público joven que pasa la mayor parte de su tiempo detrás de una pantalla. Por esto, el hecho de que su transmisión se diese a través de varios  canales (Twitch, Youtube y hasta por la propia cuenta de Tiktok de la liga), le permitió abarcar distintos tipos de audiencias, ya que hay personas que son más asiduos de una plataforma que de otra. En pocas palabras la multicanalidad le permitió llegar a una gran cantidad de público de forma muy directa. 

La kings league en pocas palabras debe su éxito gracias a la excelente ejecución del marketing de influencer, su comunicación abierta y la consolidación de una comunidad participativa. Dejando claro así que una buena ejecución de la estrategia de marketing puede llevar a cualquier empresa a convertirse en un éxito. 

Por: Maria Victoria Ramos, Ibai Landabea y Marín Lopetegui