En este proyecto se presenta una propuesta de comunicación interna digital empresarial. Esta propuesta tiene como fin estudiar las verdaderas necesidades que tiene una empresa  y las nuevas tendencias digitales que se utilizan en la actualidad para contribuir a la imagen corporativa y fortalecer la cultura organizacional interna.

Se recurrió al método cualitativo, en este sentido, ha sido fundamental la investigación documental. Además de conocer los antecedentes sobre el tema tratado y las principales aportaciones y los conceptos clave, una parte crucial en esta investigación ha sido la recopilación de la información publicada sobre las prácticas de comunicación de las empresas que ganaron los premios a las mejores prácticas en comunicación interna que realiza anualmente el Observatorio de Comunicación Interna (OCI) en España.

Posteriormente se realizaron tres entrevistas semiestructuradas a tres alto directivos que estaban relacionados con la comunicación interna en una multinacional . Primero, el Director Comercial y de ventas , que es el que más personas tiene a su cargo. Segundo, la Gerente de Comunicaciones y por último, el Responsable de formación del talento humano

Cada uno de ellos contribuyeron a identificar como se comunicaba y las herramientas que se utilizaba internamente para llevar a cabo los objetivos de la empresa y así mismo, las relaciones humanas dentro de ella.

Con el fin de entender la percepción interna de los empleados, se realizó una encuesta para analizar los siguientes puntos: Confianza y respeto a la empresa, plan carrera de los empleados, ambiente laboral, confiabilidad en las comunicaciones, papel de Recursos Humanos y los canales de comunicación más utilizados.

Teniendo en cuenta todo lo descrito anteriormente se planteó la siguiente propuesta:

Se va a dividir en tres bloques: El primero se centrará en la homogeneización y centralización de comunicaciones, el segundo en construir un branding corporativo y, por último, una estrategia de storytelling para motivar al personal.

Primer bloque: Homogeneización de los comunicados internos

Crear un plan y calendario de publicación: Dentro de la empresa, según la investigación, los comunicados no tienen una secuencia que se cumpla a cabalidad. Se propone que el departamento de Recursos Humanos y Comunicaciones trabaje en un calendario de publicaciones. Esto generaría un liderazgo por parte del área de comunicaciones positivo para que los de recursos humanos vayan adquiriendo más habilidades en el tema.

Categorizar y crear diferentes tipos de comunicación: Horizontal, vertical y transversal: Para que el plan de comunicación interna sea efectivo, se debe hacer tipos de comunicación diferentes. Horizontales (entre sus mismos equipos) verticales (Desde los directivos a los mánagers) y transversales (para toda la compañía).

Mismo formato y diseño para todos los comunicados internos.

Añadir nuevos temas en la comunicación interna: Es imprescindible comunicar los aspectos básicos, pero crearía mayor impacto, empezar a comunicar otro tipo de noticias de interés para crear un engagement.

Ideas: Actividades y eventos, cumpleaños de los empleados, incentivos como las clases de idiomas o talleres de mindfulness, encuestas para conocer al personal, encuestas para incluir a los empleados en la toma de decisiones de actividades o eventos corporativos.

Formación para los responsables de la creación de comunicación interna: Homogeneizar el mensaje.

Segundo bloque: Branding corporativo

Establecer objetivo empresarial común con storytelling: Desde la dirección, según la misión y la visión de la empresa, se debe establecer un objetivo común que sea atractivo a la hora de ser comunicado a los empleados. Esto se puede construir con ayuda de un profesional storyteller, este mensaje se puede reforzar a través de la intranet, comunicados en ocasiones especiales y en la publicidad interna como las imágenes de fondo que están en todos los ordenadores y pantallas.

Realizar una encuesta para analizar dentro de la organización cómo está el clima laboral y la motivación: Es muy importante estar al tanto del clima laboral que hay dentro de la organización y que tan motivados se siente cada uno. Esto con el objetivo de crear estrategias que de verdad impactan la percepción que tienen de la empresa.

Preparar manuales en épocas de crisis como contextos externos e internos complejos: Se ha evidenciado que en los últimos cinco años la empresa ha sufrido escándalos externos que han afectado su imagen. Por eso mismo, para proteger la imagen que tienen los empleados hacia la empresa, se debería crear unos manuales en los que se explique paso por paso lo que deben hacer los directivos, utilizando la comunicación para permear las situaciones.

Integración del personal para crear sentido de permanencia: Se podría crear una estrategia en la que los empleados puedan ser parte de decisiones en la empresa. No tienen que ser trascendentales, pueden ser las actividades que les gustaría que llevaran a cabo, actividades en el día de la familia, los disfraces en halloween etc…

Tercer bloque: Compis conectados

Crear un plan de seguimiento de carrera dentro de la empresa: Para poder motivar al personal con sus tareas y crecimiento profesional, se propone que el departamento de recursos humanos cree un mecanismo general para medir la productividad y las tareas que cada uno de los empleados lleva a cabo.

Seguimiento de tareas: Este aspecto es primordial para que los equipos estén conectados entre ellos. Definir tareas y que haya visibilidad de su progreso ordenará el trabajo de cada uno y los motivará para alcanzar sus objetivos. Se propone la herramienta de Microsoft To Do que tiene la posibilidad de crear objetivos a corto, mediano y largo plazo y no generaría un costo adicional.

HUBTUBE: Crear un apartado en la intranet en la cual hayan videos informativos contando y resumiendo las actividades que se hacen en el transcurso del año en la empresa. También añadir información de Francia para que empiece a haber una conexión entre la casa matriz y la sede en Barcelona.