Resumen del proyecto

Este proyecto tiene como objetivo presentar una propuesta para la experiencia de usuario y usabilidad de la página web de la hamburguesería «Smash House Burger”, un restaurante especializado en hamburguesas tipo smash. El enfoque principal es atraer y consolidar clientes, promocionar el menú y las ofertas, así como facilitar el proceso de reservas en el local y hacer pedidos online. La estrategia se basa en un enfoque mobile-first para garantizar una experiencia óptima para los usuarios que acceden desde dispositivos móviles.

Objetivo principal y secundarios

  • Mejorar la experiencia de usuario y usabilidad de la web mobile first de la hamburguesería Smash House Burger, atraer y consolidar clientes, promocionar su menú, las ofertas especiales y facilitar las reservas online y en el local.
  • ​​​​Crear una propuesta de Wireframes de una estructura de la web mobile first para que los usuarios encuentren rápidamente la información y/o acción que buscan.
  • Diseñar una interfaz gráfica atractiva y coherente con la identidad de marca del restaurante.
  • Facilitar la consulta de su menú, reservas de mesa en el local y pedidos online (delivery propio), integrando un sistema de gestión eficiente y amigable.

Metodología de trabajo

  1. Definición de objetivos: Brainstorming/funcionalidades principales de la web del restaurante, como proporcionar información clara sobre el menú, permitir reservas y pedidos online, promover ofertas.
  2. Selección y análisis de la competencia: identificar las mejores prácticas y oportunidades de mejora.
  3. Propuestas de diagramas de flujo para las funcionalidades principales de la web. 
  4. Propuesta de prototipado de baja fidelidad: propuesta de Wireframes de baja fidelidad con papel y lápiz.
  5. Propuesta de prototipado de media/alta fidelidad: propuesta de Wireframes con elementos visuales y branding de la marca.
  6. Configuración de la presentación del proyecto.

Resumen Benchmark

Se realizó un análisis a los sitios webs de hamburgueserías como Vicio, Central Burgers, New York Burger, Big Al’s, Hideout y Chivuos para tener una referencia clara en los aspectos que podían presentar mejoras en la página web de Smash House Burger, apartados como el de reservar una mesa en el local y realizar un pedido de manera online fueron los observados y usados como guía en cuanto a lo que se quería lograr para alcanzar los objetivos previamente propuestos.

Se encontraron aspectos positivos y negativos en todas las páginas, como ejemplo, a continuación, se presenta el análisis de la hamburguesería New York Burgers y el diagrama de flujo en el que se evidencia el proceso actual para reservar una mesa en el local y también de realizar un pedido online.

Aspectos Positivos

Aspectos Negativos

  • Muy ordenada y clara la información con el resumen de la reserva, también es muy amigable el proceso de hacer una reserva
  • En el inicio, está duplicado el botón de reservar una mesa
  • Manera clara y ordenada de mostrar la carta, con imágenes llamativas
  • Al entrar al sitio web, no se muestran fotos del producto
  • La facilidad para hacer una reserva en el restaurante
  • No funciona para hacer pedidos online → error 404
  • Para el retiro en el local, no se sabe el criterio del orden en que se muestran los restaurantes, se podría mostrar por ejemplo los kilómetros desde el domicilio o podría haber un botón con el mapa

Propuesta de Wireframes

Conclusiones

En conclusión, el proyecto de crear una página web para Smash House Burger en versión móvil se enfocó en mejorar procesos de experiencia de usuario para pedidos en línea, recogidos y reservas de mesa. Mediante la propuesta, se expone una forma más conveniente y eficiente en la que los clientes podrán interactuar con el negocio y hacer sus compras. 

La página web en versión móvil ha sido diseñada teniendo en cuenta las buenas prácticas e intentando mejorar las debilidades de la competencia para una experiencia fluida y fácil de usar.

En aspectos positivos que se pueden resaltar la mayoría de las páginas analizadas  tenía los botones de pedidos de manera accesible, se incluye imágenes atractivas y con todas las descripciones y textos pertinentes. En cambio, como debilidades, destacan que casi ninguna plataforma presentaba la opción de reservar mesas, falta de una jerarquía de la información efectiva, y se encuentran muchas fricciones del proceso como, por ejemplo, obligar a los clientes a crearse una cuenta.

Ahora, los clientes podrán realizar pedidos en línea de manera rápida y sencilla desde sus dispositivos móviles, evitando esperas y agilizando el proceso de compra. Además, se ha implementado la opción de recogida en tienda, permitiendo a los clientes elegir una hora específica para recoger su pedido, lo que garantiza una experiencia sin contratiempos.

Por otro lado, se añadió la opción de reserva de mesa, algo ausente en la mayoría de  las estrategias web de las páginas analizadas. Esto permitirá que los clientes aseguren su espacio en el establecimiento, especialmente en momentos de alta demanda. Es una utilidad efectiva para aquellos que desean planificar sus visitas y garantizar una experiencia agradable y sin contratiempos.

La experiencia de usuario es cada vez más pertinente en la era digital. Es imprescindible crear experiencias intuitivas en las que los usuarios se sienten confiados para llevar a cabo sus actividades.