Os preguntaréis… ¿porqué ha escogido este tema?

La respuesta es simple: La razón que ha motivado el desarrollo de este TFM es que los museos han sido objeto de numerosos estudios en los que se ha investigado su relación con el mundo digital y, más concretamente, con las redes sociales. Estos nuevos medios han abierto un mundo de posibilidades a estas instituciones que ahora tienen la posibilidad de trascender más allá del espacio físico.

 

OBJETIVOS

  • Analizar la actividad y el contenido del Museo del Prado en Instagram y Twitter durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de noviembre de 2022.
  • Identificar las actividades llevadas a cabo por la competencia (Louvre, MET y British Museum) en las mismas redes sociales y periodo analizado.
  • Determinar qué publicaciones de estos museos generan mayor engagement en sendas plataformas.
  • Determinar cuál es la respuesta que generan los posts con mayor engagement.

 

METODOLOGÍA

En base a las preguntas de investigación y la documentación bibliográfica analizada a lo largo del marco teórico en este trabajo se ha adoptado una aproximación de métodos mixtos en la que se combinan los métodos cualitativos y cuantitativos. El enfoque cualitativo se refiere a la actividad interpretativa basada en un análisis de las distintas acciones y estrategias llevadas a cabo por los museos en sus redes sociales, así como un análisis de las temáticas y contenidos escogidos en sus publicaciones.

En primer lugar, se procedió a la investigación documental. Por tanto, para la elaboración de este trabajo se han revisado artículos científicos, libros y documentos que han servido no solo para elaborar el marco conceptual sino también para plantear el diseño de la investigación y abordar el estado de las redes sociales en cuestión en cada uno de los territorios y los museos analizados.

 

Por otra parte se ha hecho un análisis de contenido, a nivel cuantitativo y cualitativo:

  • Respecto a la parte cuantitativa, se han obtenido bases de datos con las principales métricas en redes de los museos. Para ello se han creado dos protocolos de análisis distintos que recogen la información publicada por los museos en sus perfiles de ambas redes sociales. Lo que ha permitido evaluar tanto la gestión de la comunicación por parte de la institución, como la participación y respuestas de los usuarios. En cada uno de estos protocolos se han establecido distintas variables que analizan diversos elementos: desde la fecha en que se publicaron los posts o el uso de recursos hasta el engagement que han tenido.
  • También se ha hecho una explotación cualitativa, ya que algunas de las variables las he diseñado y codificado yo misma, se trata de aquellas relativas a las temáticas y finalidad de los posts.

 

CONCLUSIONES

Respondiendo a cada una de las preguntas de investigación se llegó a las siguientes conclusiones:

01 ¿Cuál es la red social más utilizada por los museos?

Los resultados demuestran que la red social preferida por los museos es Twitter, ya que su actividad en esta red social supera con diferencia la de Instagram, en la que el número de publicaciones es mucho inferior.

 

02¿Cuál es el museo que mayor uso hace de las redes?

El MET es de lodos ellos el que más activamente participa en redes sociales. En el ámbito digital en el que todo se basa en la instantaneidad es importante publicar periódicamente para seguir manteniendo la visibilidad, generar interés en los usuarios y consolidar la relación con los seguidores.

 

03¿En qué momento se concentran los esfuerzos comunicativos de los museos?

Los museos centran sus esfuerzos comunicativos los días de entre semana, en detrimento de los fines de semana cuando se observa un descenso considerable de la actividad en redes. No obstante, se trata de una decisión errónea, puesto que según los informes publicados por los propios museos los fines de semana es cuando más visitantes reciben, especialmente de los turistas.

En cuanto al horario preferido para publicar los contenidos este es el de la tarde. Se trata de una estrategia acertada, ya que según distintos estudios las franjas horarias en las que mayor actividad se registra es a partir de las 16.00h y sobre todo a las 20:30h. Por tanto, se trata de las horas clave para publicar, ya que permiten al usuario ver los posts a lo largo del día.

 

04 ¿Qué temáticas son las que tienen más engagement?

En Twitter son las de carácter institucional. Los museos se centran en informar en lugar de fomentar la participación a través de sus publicaciones. En las publicaciones de carácter participativo los museos inician el diálogo pero no existe una actitud de escucha activa, ya que introducen los temas pero no llegan a interactuar con los usuarios.

En cuanto a la temática preferida en Instagram en cada museo se obtienen distintos resultados. Sin embargo, el contenido en el que se involucra a los usuarios es el que funciona mejor ya que el Louvre cuenta con 4.927.844 seguidores, iniciando el camino hacia un museo social en el que el usuario se convierte en protagonista.

 

05¿Que formato es el preferido en los posts y tweets en redes?
En Instagram los museos no están sacando partido del formato vídeo que resulta mucho más atractivo y comprensible para el usuario. En pleno auge del vídeo, no están sabiendo aprovechar su potencial para divulgar su patrimonio y promocionar sus exposiciones.

En Twitter sucede algo similar, los museos respetan la naturaleza de Twitter como herramienta de microblogging y hacen un uso limitado de la imagen o el vídeo. Cuando lo interesante sería incluirlo en todas las publicaciones, puesto que para el usuario cualquier elemento visual es mucho más llamativo que el texto.

 

06 ¿Qué uso se está haciendo de los recursos que brindan estas plataformas?

EnTwitter los recursos no se están utilizando de forma estratégica. Es preciso que los museos también planifiquen su uso y desarrollen una estrategia, organizando el contenido en base a ellos.

 

LIMITACIONES Y FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

De cara a futuros estudios sería preciso ampliar la muestra y extenderla a otras zonas geográficas, como por ejemplo Asia, para poder hacer un estudio más profundo y evaluar cuál es la gestión de las redes sociales que hacen las instituciones museísticas de otros lugares del mundo.

El presente estudio enriquece el conocimiento acerca de las estrategias seguidas en redes sociales por museos de reconocido prestigio. Por tanto, puede servir de base para seguir explorando como utilizarlas para lograr que los museos evolucionen y se sumerjan por completo en el mundo digital.